PONENTES
CIENTÍFICOS

El objetivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida BAENA y del Comité Olímpico Español es el de difundir, entre los profesionales de la nutrición y el deporte, los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen (demostrados en numerosos estudios científicos)  para que estos los difundan entre los practicantes de las diferentes disciplinas deportivas y en los hábitos saludables de la población en general.

 

DR. JESÚS BERNARDO GARCÍA

UNIDAD DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y METABOLISMO

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Nutrición y Dietética por el Hospital Robert Debré de la Universidad de Reims (Francia) 

Especialista en Nutrición Deportiva por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia). 

Completó su formación realizando numerosos stages de Nutrición y Dietética Terapéutica en la Universidad de Nancy (Francia), de Nutrición Diabetológica en el Hospital Hotel Dieu de la Universidad Pierre et Marie Curie de París (Francia) y de Nutrición Clínica en Tolouse (Francia). 

Miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el Deporte del Comité Olímpico Español (COE) 

Nutricionista de las Selección Española de Hockey Patines Masculina y Femenina 

Nutricionista de la Real Federación Española de Patinaje 

Nutricionista del Real Oviedo C. de F. 

Nutricionista de deportistas de élite de diversas disciplinas deportivas 

Fundador y CEO de la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo. 

Dr. Rafael Moreno Rojas

Dr. Eduard Escrich Escriche

Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama. Facultad de Medicina.
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Real Academia de Medicina de Cataluña.

Presidente del Comité Científico.

Licenciado en Biología y en Medicina por la UB  y se doctoró, con la máxima calificación, en Cancerología en la Facultad de Medicina de la Universidad París-Sur y en Biología por la de Barcelona.

Profesor de Fisiología Médica y de Nutrición Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (1984-2019), además de muchas otras responsabilidades en diversas universidades.

Su ámbito de investigación y de trabajo se desarrolla en el campo de la oncología, concretamente en el del cáncer de mama. En sus laboratorios se han formado más de 60 investigadores en la investigación del cáncer.

Fundador y Director de las 33 ediciones de unos Seminarios Internacionales (http://gmecm.uab.cat, apartado «Seminarios»). Esta actividad se programa semanalmente durante todo el curso y otorga el título universitario de posgrado en cáncer de mama más antiguo de España. Durante las 33 ediciones ya celebradas se han desarrollado un total de 1145 conferencias y han participado 701 ponentes distintos.

Miembro del Comité de expertos de 3 consensos internacionales sobre Nutrición y la Salud, como especialista en temas de cáncer (2004, 2005, 2008) y 1 Estatal de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética sobre Las Grasas y los aceites en la Alimentación de la Población Española Adulta” (2015). Desde 2019 hasta la actualidad, miembro de los ejes de Nutrición y Salud y Seguridad y Calidad Alimentaria del “Plan Estratégico de la Alimentación de Cataluña 2021-6” de la Generalitat Cataluña y asesor científico en temas de “Nutrición y salud” de Entidades vinculadas con diversos Ministerios del Gobierno Español. Editor y coautor del libro “Aceites de oliva y salud” (2022). Miembro de 14 Sociedades Científicas y «Medical Advisor» de la «American League of Women Against Cancer» (USA). Ha recibido diversas ayudas y premios de investigación y diversos reconocimientos públicos a su trayectoria investigadora en el campo de la Nutrición y la Salud.

Derivado de su afición a la práctica en los deportes de montaña y de su otra especialidad en Fisiología Médica, ha participado en estudios de investigación en medicina de la altitud en los Andes y en el Himalaya. Entre estos, destaca el proyecto que dirigió e investigó los “Trastornos del sueño en altitud” que se desarrolló desde nivel de mar hasta la cota de 6000 m.

Dr. Ramón Estruch

JOSÉ MANUEL BAJO PRADOS

Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena

1994 – Actualidad: Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Director de Certificación/Calidad y Director del Panel de Análisis Sensorial, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. ( ISO 17065- ISO 17025)

2011 – Actualidad: Secretario Ejecutivo de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen.

2010 – Actualidad: Secretario de la Sectorial Andaluza del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen.

2002 – 2012: Coordinador de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen y Calidad.

Estudios Universitarios en Ingeniería Técnica Industrial y Ciencias Empresariales

Master en Administración y Dirección de Empresas Agroalimentarias.

Diplomado en Alta Gestión de Empresas Agroalimentarias.

Jefe de Panel de Análisis Sensorial, diplomado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España.

DEPORTISTA OLÍMPICO